Ocho riesgos de «fumar poco» (2017: ¿1 cigarro al día?)

Gráfica: riesgo de cáncer respecto al número de cigarrillosAlgunas personas fuman sólo en ciertas situaciones sociales, como fiestas, o en situaciones estresantes, o sólo cuando beben unas copas con los amigos. Frecuentemente estas personas no se consideran a sí mismas «fumadoras» y, por tanto, no se creen en la necesidad de «dejar de fumar».

Obviamente no conlleva el mismo riesgo fumar 2 paquetes que fumar 2 cigarrillos, pero no hay un nivel de consumo seguro. El Dr. J. Lee Westmaas, experto de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, es contundente a este respecto: «no hay cigarrillo sin riesgo«.

Por ejemplo, aunque se ha comprobado cómo el riesgo de cáncer de pulmón es mayor cuanto más se fuma, no hay evidencias de un umbral de «seguridad» por debajo del cual desaparece el riesgo.

En concreto, veamos qué nos dicen los expertos acerca de los riesgos de fumar «poco»:

  1. Fumar tan sólo 5 días de cada mes puede llevar a un descenso en la capacidad pulmonar y más tos.
  2. Fumar 4-5 cigarrillos al día puede causar síndrome de abstinencia al cabo de 24 horas sin fumar, lo que significa que muchos de estos fumadores son ya adictos, quizá sin saberlo.
  3. El riesgo de morir por una enfermedad del corazón es prácticamente el mismo para todos los fumadores, tanto si fuman mucho como si fuman poco.
  4. El riesgo de muerte por aneurisma aórtica es tres veces mayor en fumadores que fuman «poco» que en no fumadores.
  5. Fumando sólo entre 1 y 4 cigarrillos al día, el riesgo de muerte por cáncer de pulmón se triplica en hombres y se quintuplica en mujeres.
  6. También aumenta el riesgo de padecer catarata, alteraciones reproductivas (placenta previa y embarazo ectópico) y osteoporósis.
  7. Según un reciente estudio, las mujeres que fuman entre 1 y 14 cigarrillos al día, tienen el doble de riesgo de sufrir muerte cardíaca repentina.
  8. En general, aumentan las probabilidades de muerte por cualquier causa (mayor mortalidad global).

Consecuencias de fumar 1 cigarro al día

Mucha gente se pregunta cuántos cigarrillos se pueden fumar al día para evitar los riesgos para la salud. Recientemente hemos conocido la respuesta: ni siquiera uno.

Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, en enero de 2017, por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las personas que fuman una media de menos de un cigarrillo al día también tienen más riesgos que las que nunca han fumado: un riesgo de mortalidad un 64% mayor y específicamente una mortalidad por cáncer de pulmón 9 veces mayor.

Resumiendo, fumar poco también tiene serios riesgos para la salud, y únicamente es aconsejable como paso intermedio antes de dejar de fumar completa y definitivamente.

Referencias:

  1. Light smoking as risky as a pack a day? (J. Lee Westmaas, en inglés)
  2. Health consequences of smoking 1–4 cigarettes per day (estudio original, en inglés)
  3. Health Effects of Light and Intermittent Smoking (estudio original, en inglés)
  4. Fumar pocos cigarrillos al día triplica el riesgo de infarto (Reuters, en 20 minutos)
  5. Fumar incluso un poco aumenta el riesgo de muerte cardiaca repentina de las mujeres, según un estudio (Kathleen Doheny, en HealthDay).
  6. Ser fumador ocasional representa el mismo riesgo (Infobae, citando al Dr. Alejandro Videla).
  7. Association of Long-term, Low-Intensity Smoking With All-Cause and Cause-Specific Mortality in the National Institutes of Health–AARP Diet and Health Study (estudio original, en inglés)

Una respuesta a «Ocho riesgos de «fumar poco» (2017: ¿1 cigarro al día?)»

Los comentarios están cerrados.